Arroz socarrat con gambas y sepia

El arroz agarrado o chamuscado se denomina socarrat y consiste en conseguir con calor una costra en el arroz en su punto.

Arroz socarrat con gambas y sepia
Arroz socarrat con gambas y sepia


La combinación de ese arroz agarrado con el arroz en su punto es perfecta y el sabor es delicioso. La preparación la hemos realizado de acuerdo con la receta que a continuación se describe.


Ingredientes para arroz socarrat
Ingredientes para arroz socarrat


INGREDIENTES:


300 gr de arroz bomba

300 gr de gambas

4 langostinos

300 gr de sepia

1 cebolla

600 gr de tomates rojos maduros

2 dientes de ajo

1 puerro

125 ml de vino blanco

70 ml de aceite de oliva

Pimienta negra molida

1 cucharadita de pimentón dulce

Sal 

ELABORACIÓN: 


En primer lugar pelamos las gambas y con las cabezas, las cáscaras, agua y un poco de sal preparamos el caldo que luego vamos a utilizar, teniendo el recipiente en el fuego hasta que haya hervido durante 4-5 minutos, colamos y reservamos.

En una sartén o paellera echamos el aceite de oliva y agregamos la sepia troceada y salpimentada. Ponemos en el fuego moderado y la salteamos durante 5-6 minutos.

A continuación agregamos la cebolla, el puerro y los ajos todo ello troceado y sofreímos durante 15 minutos aproximadamente.

Cuando la cebolla está dorada agregamos los tomates que previamente hemos pelado y troceado y el vino y lo tenemos haciéndose todo unos 25 minutos.

Echamos el arroz y lo rehogamos unos minutos antes de agregar el caldo que teníamos reservado. Rectificamos de sal si fuese necesario y se añade la cucharadita de pimentón dulce. Cuando lleve 10 minutos cociendo agregamos las gambas peladas y cocemos durante 10 minutos más. Apagamos el fuego tapamos la paellera con papel de aluminio durante 3-4 minutos y ya tendremos el arroz en su punto.

Llenamos una sartén individual de arroz en su punto y la ponemos en el fuego durante unos minutos hasta que vemos que el arroz que está en contacto con el fondo de la sartén está agarrado. Volcamos la sartén en un plato como si de una tortilla se tratara, colocamos encima un langostino que previamente hemos hecho a la plancha y ya tendremos listo para comer este delicioso y exquisito arroz socarrat con gambas y sepia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario