Cabrillas en salsa

Hoy vamos a preparar una comida muy típica en Andalucía, como son las cabrillas en salsa. A los amantes de estos caracoles les puedo asegurar que cocinados de esta manera están espectaculares. Aparte de la importancia de los ingredientes en la obtención de unas excelentes cabrillas, hay un punto en su elaboración que es fundamental, la limpieza de las mismas.

Cabrillas en salsa
Cabrillas en salsa

Voy a extenderme un poco en como hay que limpiar las cabrillas. En primer lugar hay que ponerlas en un barreño con agua y tenerlas una media hora aproximadamente para que suelten la tierra e impurezas que puedan traer. 

A continuación las ponemos debajo del grifo y las lavamos hasta que el agua quede clara. Ahora es el momento de eliminar la baba, para lo cual rociamos abundante sal y vinagre sobre las cabrillas. Las removemos muy bien y veremos como empiezan a soltar la baba. Seguimos removiéndolas durante unos minutos y las lavamos debajo del grifo hasta que se haya ido toda la baba y las cabrillas aparentemente queden limpias.

Volvemos a repetir el proceso de la sal y el vinagre y su posterior lavado.

Ahora echamos las cabrillas en una olla adecuada y ponemos agua suficiente para que todas queden cubiertas. Ponemos la olla en el fuego bajo-moderado para que vayan sintiendo el calor poco a poco y salgan de la concha al sentirlo. En ese momento elevamos la temperatura del fuego para que mueran estando fuera, y dejamos que hiervan durante 4-5 minutos.

Tiramos el agua y volvemos a ponerlas debajo del grifo y las lavamos muy bien.

Ya se puede decir que estos caracoles están limpios y totalmente exentos de baba e impurezas por lo que comenzamos con su elaboración de acuerdo con la receta que a continuación se describe.


INGREDIENTES:



Para la limpieza de las cabrillas:

Vinagre

Sal

Agua

Para la elaboración:

3 kilos de cabrillas

1 kilo de tomate triturado

25 gr de especias surtidas (cilantro, cominos y pimienta negra en grano)

1 cayena

1 pimiento verde tipo italiano

3 dientes de ajo

1 cebolla grande

Aceite de oliva

Sal





ELABORACIÓN:



Ponemos un recipiente adecuado en el fuego con unos 80 ml de aceite de oliva y añadimos el pimiento verde, la cebolla y los ajos, todo ello troceado y sofreímos hasta que la cebolla esté bien pochada.

A continuación añadimos el tomate y freímos todo durante 10-15 minutos. Vertimos las cabrillas en el recipiente, añadimos la sal y las especias surtidas y la cayena que previamente hemos molido. Cubrimos de agua las cabrillas y dejamos que se cocinen durante 2,30-3 horas.

Transcurrido ese tiempo la salsa habrá espesado y las cabrillas estarán tiernas y las tendremos listas para comerlas y degustar esta delicia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario